Las referencias a lo largo de la historia sobre el papel de la mujer en el campo de las innovaciones científicas y tecnológicas han sido reducidas, por no decir casi inexistente. Una muestra de ello la encontramos navegando por la versión online de la Enciclopedia Británica: en el apartado de biografías, al seleccionar tecnología → invenciones y filtrar por género femenino solamente aparecen 9 entradas, siendo una de ellas la de Marie Curie – posiblemente la única mujer científica que se nos viene a la mente a la mayoría.
Pero sí que ha habido muchas mujeres a lo largo de la historia que rompieron con los estereotipos y se abrieron camino en diversos campos científicos. La ONU ha designado el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para darles visibilidad y fomentar el papel femenino en áreas científicas y tecnológicas.
He extraído a continuación de la Enciclopedia Británica tres ejemplos de mujeres inventoras que irrumpieron en lo que solía ser un ámbito reservado para hombres.
Jeanne Villepreux-Power
Jeanne Villepreux (conocida también por su nombre de casada Jeanne Villepreux-Power). Francia, 25-septiembre-1794 / Francia, 26-enero-1871. Naturalista autodidacta, su estudio sobre el Nautilus Argonauta Argo la llevó a construir unas jaulas de vidrio sumergibles para observar mejor los organismos y fauna marina, por lo que ha pasado a la historia como inventora del acuario (1832).
Margaret E. Knight
Margaret E. Knight.EE.UU., 14-febrero-1838 / EE.UU., 12-octubre-1914. Es una de las mujeres inventoras más prolíficas, con unas 27 patentes registradas. Inventó numerosas máquinas y mecanismos para diversos usos industriales y domésticos. Inventó un accesorio para las máquinas de doblado de bolsas de papel que permitió la producción de bolsas con el fondo cuadrado. Tras mejorar su invento, lo patentó en 1870. También registró patentes de varias invenciones para los sectores de la confección textil y la fabricación de calzado.
Hedi Lamarr
Hedi Lamarr (nombre real: Hedwig Eva Maria Kiesler). Austria, 9-noviembre-1914 / EE.UU., 19-enero-2000. Más conocida por su faceta de actriz de Hollywood, fue co-inventora con el compositor George Antheil de un sistema de salto de frecuencias de comunicación, considerado como el precursor del actual WiFi, que fue patentado en agosto de 1942 con el nombre de Secret communication system (US 2292387 A); el apellido Markey que aparece en el registro de la patente corresponde a su apellido de casada en aquel momento. Puedes acceder al documento completo de la patente aquí.
Fuente: https://www.britannica.com/biographies/technology/invention donde podrás leer (en inglés) el contenido completo de estas biografías y muchas más.