Hacer visitas a museos es una de mis aficiones favoritas. Cuando viajo a un pueblo o ciudad no dejo escapar la oportunidad de visitar sus museos, ya sean grandes o pequeños. Pero viajar, conocer nuevos lugares y visitar sus museos es un placer que no podemos realizar con tanta frecuencia como nos gustaría. Sin embargo, la tecnología ha abierto todo un abanico de posibilidades al permitirnos hacer visitas virtuales a museos de prácticamente todo el mundo.
No cabe duda de que visitar las exposiciones personalmente nos provoca sensaciones que permanecerán en nuestro recuerdo del viaje realizado. Pero las ventajas de poder hacer una visita virtual a un museo son muchas: el ahorro en tiempo y dinero es un factor importante; evitar las aglomeraciones; observar de cerca una obra de arte o un objeto antiguo; además de proporcionarnos la experiencia de realizar una ‘visita de reconocimiento’ que nos anime a organizar la posterior visita en persona. Aunque la mayor ventaja es abrir las puertas a cualquiera que disponga de un ordenador y conexión a Internet para que pueda disfrutar de estas grandes colecciones de arte. Y todo, literalmente, al alcance de la mano.
Museo del Prado (Madrid, España)
Es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Su colección permanente alberga obras de los grandes maestros de la pintura y escultura, desde el románico hasta el siglo XIX. En el elemento del menú colección hay una selección de obras destacadas, así como propuestas de artistas destacados. La posibilidad de acercarte para poder observar los más pequeños detalles del cuadro es algo que desde luego no se puede hacer en una visita in situ. La sección Mi Prado ofrece la posibilidad, mediante registro, de crear tu propio recorrido y compartirlo en las redes sociales.
Con casi 4.900 cuadros, el Museo del Prado posee la más amplia y valiosa colección de pintura española existente hoy en el mundo, desde el Románico hasta el siglo XIX.
Titular de ‘MiPrado’
Museo del Hermitage (San Petersburgo, Rusia)
Cuenta en su colección con más de tres millones de piezas, entre cuadros, esculturas, piezas arqueológicas, joyas, armas, y un largo etcétera. Es la segunda pinacoteca más grande del mundo (después del Louvre) con una superficie expositiva de más 67.000 m2, pero la extensión expositiva total es de 100.000 m2 (el conjunto de todos los edificios que conforman el museo es de 233.000 m2). A la vista de estas cifras, la posibilidad de realizar una visita virtual en 360º es realmente una gran ventaja.
Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano)
Se trata de un conjunto de edificios y estancias propiedad de la iglesia católica que podremos visitar viajando a la Ciudad del Vaticano. El papa Julio II inició la colección (1503) y los sucesivos papas han ido aumentando sus fondos a lo largo de los años. Podemos visitar las diferentes colecciones en su sección Descubre los Museos, donde tenemos acceso a una selección de obras acompañadas de texto explicativo y un vídeo.
También ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual en 360º a distintas partes de los diferentes museos, siendo una de ellas la Capilla Sixtina.
Museo Británico (Londres, Reino Unido)
Uno de los museos más importantes del mundo, su colección permanente exhibe objetos de los cinco continentes que te permiten descubrir, según su afirmación, “dos millones de años de historia y cultura humana.” Sinceramente, su colección es impresionante desde el punto de vista de calidad, cantidad y variedad, por lo que tener la oportunidad de organizar tu itinerario utilizando un tour online, por plantas y sala por sala, es una gran ayuda. Y además te servirá para practicar inglés (no hay versiones en otros idiomas). Otro plus es la colección de imágenes en 3D para explorar más de 250 objetos desde todos los ángulos.
Museo Nacional de Ámsterdam – Rijksmuseum (Ámsterdam, Países Bajos)
El Rijksmuseum tiene la mayor colección de obras de pintores neerlandeses de los siglos XV al XVII, así como obras de pintores de otros países, mobiliario y objetos diversos de artes decorativas. Iniciamos nuestra visita virtual seleccionando un artista, que puede ir desde Durero a Vermeer, pasando por Rubens, Goya o Van Gogh. Pero sin duda lo más notable es la colección de 22 obras de Rembrandt que tiene en exposición y que podemos explorar en la visita virtual.
También dispone de una App gratuita donde puedes crear tu propio recorrido, para visitar posteriormente el museo, y también visualizar los tours creados por otros visitantes.