Bizcocho de frutas
Delicioso bizcocho de frutas tipo plumcake, perfecto para los fríos días de invierno.
Ingredientes
- 100 gr de almendras crudas
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar fina
- 1 naranja grande
- 3 cucharadas de mermelada de naranja amarga
- 200 gr de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 3 huevos grandes
- 100 gr de almendra molida
- 2 cucharadas de leche
- 400 gr de frutas desecadas: pasas de corinto, uvas moscatel, arándanos,…
Para el glaseado:
- 1 cucharada de leche
- 2 cucharaditas de azúcar
Preparación
- Precalentar el horno a 170ºC y forrar con papel vegetal el molde que vayamos a utilizar (ver recomendaciones más abajo).
- Poner las almendras en un cuenco pequeño y cubrirlas con agua hirviendo; transcurridos 5 minutos, retirar del agua y dejar secar sobre un paño.
A continuación, mezclar los ingredientes utilizando una espátula/cuchara de madera:
- Batir la mantequilla hasta que adquiera una consistencia suave y cremosa. Añadir el azúcar y batir hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa.
- Incorporar la ralladura de naranja y la mermelada.
- Tamizar la harina con la levadura y reservar.
- Batir los huevos. Añadir a la masa, poco a poco y batiendo bien cada vez. Hay que evitar que la mezcla se corte, si empieza a cuajar añadir un poco de harina. Seguimos incorporando los huevos (y harina, si fuera necesario) y cuando tengamos una mezcla uniforme, añadir el resto de la harina poco a poco y batiendo bien cada vez.
- Añadir la almendra molida y la leche y mezclar bien.
- Incorporar las frutas y mezclar suavemente con movimientos envolventes.
- Verter la masa en el molde y nivelar la superficie con una espátula. Decorar colocando las almendras bien juntas (al aumentar el volumen del bizcocho con el horneado se separarán).
Horneado:
- Colocar en la parte media-baja del horno y hornear a 170ºC durante 45 minutos.
- Si empezara a dorarse demasiado, humedecer una hoja de papel de horno y poner encima.
- Bajar la temperatura del horno a 150ºC y hornear durante 50 minutos. Comprobar el estado pinchando con una aguja o un cuchillo; volver a comprobar cada 10 minutos para no pasarnos de cocción.
- Cuando ya esté hecho, sacar del horno brevemente mientras preparamos el glaseado: poner en un cazo al fuego la leche y el azúcar y mezclar. Cuando se haya disuelto el azúcar, pintar el bizcocho y volver a meter en el horno durante 2-3 minutos.
- No retirar del molde hasta que se haya enfriado bastante. Desmoldar y dejar que se termine de enfriar sobre una rejilla.
Recomendaciones:
- Los tiempos de horneado del paso 2 corresponden a la elaboración en un molde redondo de 21-22 cm.
- Este bizcocho también queda muy bien en un molde alargado (tipo plumcake). Suelo utilizar un molde desmontable 30 (largo) x 7 (alto) x 11 (ancho) cm y, en este caso, el tiempo de cocción del paso 2 serán 40-45 minutos.
- Para potenciar el sabor de las frutas, se aconseja envolver el bizcocho en aluminio o plástico y reservar (pero no en la nevera) durante al menos 2 días antes de su consumo.
- Si congelas las porciones envueltas individualmente en film transparente siempre tendrás un trozo de bizcocho ¡para emergencias! Sigue siendo delicioso dejándolo descongelar a temperatura ambiente, pero si le das unos segundos en el microondas queda como recién horneado.
Hay que reconocer que la elaboración de este bizcocho requiere cierta dedicación y esfuerzo, pero ¿acaso tu familia y amigos se merecen menos? ¡Sorpréndeles con este nutritivo bizcocho en el desayuno o a media tarde!