Los puentes son algo tan cotidiano que casi nos pasa inadvertido la cantidad de veces que cruzamos un puente, pasarela o alguna estructura basada en el mismo principio utilizado en la construcción de un puente. La definición de puente nos dice que es una «Construcción de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormigón, etc., que se construye y forma sobre los ríos, fosos y otros sitios, para poder pasarlos.»
Superar obstáculos para ‘pasar al otro lado’
Podemos suponer que de la necesidad de ‘pasar al otro lado’, ante un río o un barranco, surgió la idea de utilizar elementos naturales, como troncos de árboles, grandes piedras, o la combinación de ambos, para superar esos obstáculos. A partir de ahí, la técnica fue evolucionando y perfeccionándose hasta conseguir mayor estabilidad y longitud en esas estructuras.
En todas las épocas y culturas desde la prehistoria, ha habido constructores de puentes. Pero los que alcanzaron la mayor fama en el campo de la ingeniería fueron los romanos, quienes generalizaron la construcción de puentes para facilitar las comunicaciones en su extenso imperio. Los romanos fueron quienes alcanzaron un gran dominio de la técnica al aplicar en sus construcciones el uso del arco. El arco es una forma que transmite la carga que soporta a los apoyos que lo sustentan, lo que permite hacer un vano más grande entre soportes.
Pero además del uso de arcos como técnica constructiva, hicieron otra aportación importante al incorporar un tipo de cemento, muy similar al hormigón, a sus construcciones. La mezcla que utilizaban para conseguir ese hormigón, consistía en agua, limo, arena y roca volcánica (puzolana), que tenía como ventaja destacable que fraguaba bajo el agua.
Las modernas estructuras marinas de hormigón se desmoronan a lo largo de las décadas, mientras que numerosos muelles y espigones romanos de 2.000 años de antigüedad siguen perdurando y de hecho son más sólidos que cuando se construyeron.
Fuente: National Geographic
¿Cómo se construye un puente de piedra sobre el cauce de un río?
Los grandes ríos siempre han sido una barrera, más o menos infranqueable, para el tránsito de personas y mercancías. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se construye un puente a través de un río caudaloso? En este vídeo se explica de forma breve y sencilla la técnica de construcción utilizando ataguías, método que aún se sigue utilizando en la actualidad.
El genio de la ingeniería del siglo XV
Tras la caída del Imperio romano, Europa se sumió durante varios siglos en una época oscura en la que hubo un retroceso cultural importante. Aunque se seguían construyendo puentes, las técnicas constructivas no evolucionaron, además se perdió la fórmula de la preparación del cemento utilizado por los romanos y los arcos como elemento constructivo vieron reducido su tamaño.
En el siglo XV se produjo un resurgimiento cultural que recibió el nombre de Renacimiento. La ciencia, el arte y la cultura en general tuvieron un florecimiento, que en la figura de Leonardo da Vinci tiene su figura más destacada. Las contribuciones de Leonardo a todas las ciencias son muy numerosas, pero lo que quiero destacar aquí son sus aportaciones a la evolución de la ingeniería y al diseño de varios tipos de puentes, especialmente un puente giratorio.
El puente giratorio diseñado para el Duque Sforza, podía ser empacado y transportado para su uso por los ejércitos en movimiento. El puente se balanceaba sobre un arroyo o una fosa y se ponía al otro lado para que los soldados pudieran pasar sin problemas. El dispositivo tenía ruedas e incorporaba un sistema de cuerda y poleas para un empleo rápido y fácil transporte. También estaba equipado con un tanque de contrapeso para fines de equilibrio.
Infobae. Los 10 inventos más geniales de Leonardo da Vinci
Para saber más…
- Wikipedia – Opus caementicium (hormigón romano)
- La Brújula Verde – Cómo se construían los puentes medievales
- BNE – Leonardo, libro interactivo. Códices Madrid I y II
- YouTube – Las máquinas del Códice Madrid I de Leonardo
- Estructurando – Los seis puentes más ingeniosos de Leonardo da Vinci