¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen del nombre de los países? El nombre de algunos países ¿se debe a un mero capricho de su descubridor o quizás obedece a una razón fundada? Si hay una ‘nueva’ Zelanda, es que debe existir una ‘vieja’ en alguna parte. ¿Por qué Groenlandia (Greenland en inglés) significa ‘país verde’ si está cubierta de hielo? Sigue leyendo y encontrarás algunas respuestas.
Nueva Zelanda ¿Dónde está la ‘vieja’ Zelanda?
Los mapas están llenos de nombres de ciudades, islas, regiones y países que fueron nombrados así a partir de lugares más antiguos: Nueva York, Nueva Orleans, Nueva Jersey, Nueva Zelanda,… Durante la época de las grandes expediciones en general -y el colonialismo en particular- era práctica habitual que el explorador de turno nombrara su descubrimiento a partir de su lugar de procedencia y le añadiera ‘nueva’. Aunque la similitud con el ‘viejo’ no tuviera grandes semejanzas.
Desde que en 1602 se fundara la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, son muchos los lugares en el globo cuyos nombres tienen su origen en los Países Bajos. Los exploradores y funcionarios holandeses nombraron algunas ciudades y países emblemáticos, como fue el caso de Nueva Zelanda. Cuando los británicos asumieron el dominio de los nuevos territorios, cambiaron la mayoría de los nombres: Nueva Ámsterdam, es ahora la actual Nueva York; Nueva Haarlem, ahora simplemente Harlem; Nueva Holanda pasó a llamarse Australia.
Sin embargo, Nueva Zelanda mantuvo su origen holandés. Pero ¿dónde está la ‘vieja’ Zelanda? Los cartógrafos holandeses fueron quienes denominaron ‘Nueva Zelanda’ a la isla sur del archipiélago, tomando el nombre de la provincia costera holandesa ‘Zelanda’, ubicada al noroeste de Amberes. La distancia que separa ambos lugares es de unos 18.000 km. Todo un viaje para aquella época, si tenemos en cuenta que la distancia máxima entre dos puntos cualquiera de la Tierra es de aproximadamente 20.000 km.
Más información:
· Wikipedia: Puntos extremos del mundo
· Enciclopedia Britannica: Where is old zealand?
Islas Caimán, un paraíso en el Caribe
Las Islas Caimán son un territorio británico de ultramar. El archipiélago, ubicado entre Cuba y Jamaica, lo forman tres islas: Gran Caimán, Caimán Brac y Pequeño Caimán.
10 de mayo de 1503, Cristóbal Colón navega con destino a La Española, en su cuarto viaje al Nuevo Mundo. Su barco es arrastrado por el viento hacia el Oeste, llegando a “dos islas muy pequeñas y bajas, llenas de tortugas, que parecían pequeñas rocas”. A esas dos islas (las actuales Caimán Brac y Pequeña Caimán) se les llamó ‘Las Tortugas’. En un mapa de 1523 el archipiélago aparece con el nombre de ‘Lagartos’, pero en 1526 ya se las identifica como Caymanas. El nombre proviene de ‘carib’ y la variante posterior ‘caiman’, palabra utilizada por los indígenas para referirse al cocodrilo marino que también habitaba las islas.
Las Islas Caimán son conocidas mundialmente por su política de exención de impuestos. Se cuenta que el 8 de febrero de 1794, los habitantes de Gran Caimán rescataron a los náufragos de diez barcos mercantes británicos, que habían encallado en los arrecifes y estaban a merced de los elementos. Según la historia, el rey Jorge III les eximió del pago de impuestos, como muestra de generosidad, ya que uno de los rescatados era su hijo el príncipe Guillermo. Numerosos historiadores y la actual monarca británica niegan la veracidad de la leyenda. Pero lo cierto es que el conjunto de las Islas Caimán es uno de los mayores paraísos fiscales que existe (también llamados ‘jurisdicciones extraterritoriales’). Su legislación sobre fiscalidad favorece y fomenta la elusión y evasión de impuestos de las grandes fortunas, así como de bancos y también de algunos gobiernos.
Más información:
· Información turística: Visit Cayman Islands
· Cayman Turtle Centre
República de Macedonia del norte, un verdadero cóctel de culturas
No, este país no lleva nombre de postre, más bien al contrario. Macedonia hace referencia a una región en el sureste de Europa. Su distribución territorial, dividida entre varios países, y su situación geográfica fueron factores clave para la gran diversidad de etnias, culturas e idiomas que tuvo y tiene en la actualidad. Este escenario se remonta a cuando Alejandro Magno creó el Imperio Macedonio allá por el siglo IV a.C.
Esta mezcolanza de pueblos y culturas fue la inspiración para que en Francia, durante el siglo XVIII, se comenzara a utilizar el nombre de ‘macedonia’ para denominar un conjunto de elementos variados de cualquier tipo y en cualquier ámbito. Y nadie pone en duda la mezcla tan variada y colorida que contiene una macedonia de frutas.
Las reclamaciones de Grecia sobre el territorio de Macedonia del norte han dado para muchos debates. Los griegos se opusieron durante años a que utilizaran el nombre de ‘Macedonia’ ya que coincide con el de una región del norte de Grecia. Finalmente, gracias al Acuerdo de Prespa, ambos países llegaron a un acuerdo para cambiar el nombre de ‘Antigua República Yugoslava de Macedonia’ por ‘República de Macedonia del Norte’. Este tratado cerraba un largo periodo de disputas desde que se independizó en 1991 esa república yugoslava.
En la actualidad, la población está compuesta por macedonios (más de la mitad), albaneses, turcos, romaníes y otras etnias minoritarias. Con los consiguientes idiomas oficiales.
Antigua y Barbuda, otro paraíso en las Antillas
Es uno de los países que forman el conjunto de las Antillas en el mar Caribe. Se trata de dos islas pertenecientes a la ‘Mancomunidad de Naciones’, más conocida como Commonwealth, lo que significa que su jefe de estado es la reina Isabel II (Reino Unido), que está representada en las islas por un gobernador general.
A pesar de que el idioma oficial es el inglés, el nombre del país se mantiene en castellano: Antigua and Barbuda. El nombre de la isla Antigua (donde está Saint John, la capital) se lo puso Colón en su segundo viaje en 1493 en honor de la Virgen de la Antigua, cuya capilla se encuentra en la Catedral de Sevilla. Hay una versión alternativa de un miembro de la Armada Británica que en 1756 afirmaba que Colón le puso el nombre de ‘anti-aquo’, para indicar que “no había agua o que era un enemigo para el agua”.
En el caso de la isla Barbuda (no confundir con Barbados), el origen de su nombre es mucho más prosaico. Al parecer se refiere a las ‘barbas’ que colgaban de sus palmeras, lo que le daba un aspecto barbudo.
La historia de este país está tristemente ligada a la época del tráfico de esclavos y en la actualidad “es considerado un paraíso fiscal por muchos países debido al bajo tipo impositivo, secreto bancario y ventajas de tipo fiscal para las operaciones financieras extraterritoriales”.
Groenlandia, el ‘país verde’ en el Ártico
Groenlandia, la isla más grande del mundo, no es un país propiamente dicho ya que se trata de un territorio perteneciente al Reino de Dinamarca. Aunque el estatus político es de ‘País constituyente del Reino de Dinamarca’, en 1979 se le otorgó la autonomía a la isla, quedando en manos de Dinamarca las competencias relacionadas con seguridad, defensa y asuntos exteriores. Groenlandia abandonó la Unión Europea en 1985, después de haber entrado en 1973 junto con Dinamarca, por lo que este hecho lo convierte en el primer país en la historia en abandonar la Unión Europea.
En cuanto al origen de su nombre, fue el vikingo Erik el Rojo quien se lo puso. Llegó a esta isla en el año 982, después de haber sido expulsado de Islandia por asesinar a varias personas. Cuando regresó a Islandia unos años después, describió el nuevo territorio como lleno de bondades y lo llamó ‘país verde’ (en danés Grønland; en neerlandés: Groenland; en el mundo anglosajón se denomina Greenland). Debió considerar irrelevante el hecho de que más de tres cuartas partes de la isla estén cubiertas de hielos perpetuos. Hay quien opina que era una manera de atraer a colonos al nuevo territorio ya que el nombre de Islandia, de donde procedía, significa ‘isla de hielo’, a pesar de tener más vegetación y extensión libre de nieves perpetuas que Groenlandia.
En agosto de 2019 tuvo gran repercusión la noticia de que el presidente Donald Trump había expresado su deseo de comprar la isla. La respuesta de los daneses no se hizo esperar: «Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco», aseguró Søren Espersen, portavoz en Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, tercera fuerza parlamentaria de Dinamarca.”
Más información:
· Wikipedia: Groenlandia
· Enciclopedia Britannica: Greenland