Cada vez son más las mujeres que se adentran en campos tradicionalmente reservados a los hombres. Es una prueba de que la labor de las mujeres que nos precedieron está dando sus frutos. Sin embargo, fueron muchos los obstáculos que debieron sortear para mostrar al mundo que el género no es determinante, ni excluyente, para desarrollar todo el potencial de una persona, independientemente de su sexo.
Luisa Ignacia Roldán, La Roldana (1652 Sevilla-1706 Sevilla, España) – Escultora
La primera mujer escultora documentada en España
Fue una de las principales figuras del Barroco, a la altura de escultores como Pedro de Mena o Francisco Salzillo. En 1692 es nombrada escultora de cámara, primero mientras reinaba Carlos II y después con Felipe V. Sin embargo, tuvo que esperar hasta 1695 para recibir su plaza titular con derecho a sueldo, aunque no siempre se hacía efectivo con la diligencia debida.
Unos días antes de su fallecimiento en 1706 hizo “una declaración de extrema pobreza, indicando que no poseía ningún bien ni nada sobre lo que hacer testamento, apelando incluso a la caridad para su sepultura y sufragios por su alma.”
Más información: Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) Mº de Cultura y Deporte
Valentina Vladimirovna Tereshkova (1937 Maslennikovo, Rusia) – Cosmonauta
La primera mujer en viajar al espacio
El 16 de junio de 1963, viajó al espacio en la nave Vostok 6, que completó 48 órbitas en 71 horas. Se presentó voluntaria para participar en el programa espacial, aunque no tenía formación como piloto, pero su experiencia como paracaidista le sirvió para ser aceptada. Valentina Tereshkova fue nombrada Heroína de la Unión Soviética y ha sido condecorada con la Orden de Lenin en dos ocasiones.
Más información: Enciclopædia Britannica – Biography Valentina Tereshkova
Maria Salomea Skłodowska / Marie Curie, (1867 Varsovia, Polonia-1934 Passy, Francia) – Científica
La primera mujer en ganar un Premio Nobel
En 1903 compartió el Premio Nobel de Física con su esposo, Pierre Curie, y con Henri Becquerel por el descubrimiento de la Radiactividad, siendo así la primera mujer en recibir ese galardón. En 1911 le fue otorgado el Premio Nobel de Química, convirtiéndose también en la primera mujer en recibir dos premios Nobel en dos campos diferentes.
Entre sus logros también está el haber sido la primera mujer en ocupar una cátedra en la Universidad de la Sorbona de París, concretamente la cátedra de Física en 1906.
Más información: Enciclopædia Britannica – Biography Marie Curie
Junko Tabei (1939 Miharu, Japón-2016 Kawagoe, Japón) – Alpinista
La primera mujer en alcanzar la cima del Everest
El 16 de mayo de 1975 fue la primera mujer en alcanzar la cima del monte Everest. En 1992 Junko Tabei se convirtió en la primera mujer en coronar las cumbres de las montañas más altas de todos los continentes, las denominadas Siete Cumbres: Everest, Kilimanjaro, Aconcagua, Denali, Elbrus, Vinson y Puncak Jaya.
Más información: Wikipedia – Junko Tabei
Sirimavo R.D. Bandaranaike (1916 Ratnapura, Sri Lanka-2000 Colombo, Sri Lanka) – Política
La primera mujer en ser primera ministra
Con la victoria de su partido en las elecciones generales celebradas en Ceilán (actual Sri Lanka) en 1960, se convirtió en la primera mujer del mundo en alcanzar el cargo de Primera Ministra. Ejerció su cargo hasta 1965 y posteriormente volvió a ganar las elecciones en dos periodos más (1970-1977 y 1994-2000).
Más información: Enciclopædia Britannica – Biography Sirimavo Bandaranaike
Amelia Earhart (1897 Atchinson, Kansas, EE.UU.-1937 Océano Pacífico) – Aviadora
La primera mujer en hacer un vuelo en solitario en el Atlántico
En 1932 se convirtió en la primera mujer en sobrevolar el Atlántico en solitario, en una travesía sin escalas que duró menos de 15 horas. Con este vuelo también consiguió otros logros: primera persona en hacerlo dos veces (la primera en 1928), la distancia más larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en menos tiempo.
En 1935 batió otro récord al ser la primera persona en realizar con éxito el trayecto de Honolulu, en Hawái, hasta Oakland, en California, cubriendo una distancia de 3.875 km, mayor de la que separa América y Europa.
En 1937, cuando ella y su copiloto realizaban el primer vuelo alrededor del mundo, su avión desapareció en el Océano Pacífico.
Más información: Enciclopædia Britannica – Biography Amelia Earhart y en National Geographic – Amelia Earhart, la mujer que nació para volar
Mujeres pioneras en el ámbito científico en España
Para finalizar, quiero mencionar también a cuatro mujeres españolas que consiguieron logros en diversas áreas de la técnica y la ciencia, ámbitos tradicionalmente reservados a los hombres.
Fermina Orduña (Madrid, siglo XIX) – Inventora
Inventora y primera mujer española en registrar una patente tecnológica en España el 20 de mayo de 1865. La patente describía un carruaje especial para la venta al público de leche de vaca, cabra o burra.
María Andresa Casamayor de la Coma (1720 Zaragoza–1780 Zaragoza) – Matemática
Matemática, escritora y maestra de niñas que destacó en el manejo de los números y en la aritmética. Es la única científica española del siglo XVIII de la cual se conserva su obra por lo cual el “Tyrocinio aritmético, instrucción de las quatro reglas llanas” es el primer manual científico escrito por una mujer en España.
María Antonia Zorraquino Zorraquino (1904 Zaragoza-1993 Zaragoza) – Bioquímica
Investigadora y bioquímica. Obtuvo el grado de doctora en la Facultad de Ciencias de Zaragoza en 1930, siendo la única mujer entre 23 varones de su promoción. Su trabajo fue desarrollado en el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas bajo la dirección de Gregorio Rocasolano. El título de su tesis fue Investigaciones sobre estabilidad y carga eléctrica de los coloides.
Antonia Ferrín Moreiras (1914 Orense–2009 Santiago de Compostela) – Astrónoma
Contribuyó a la astronomía con trabajos sobre ocultaciones estelares por la Luna, medidas de estrellas dobles y medidas astrométricas. En 1963 se convirtió en la primera mujer española que defendió una tesis sobre astronomía: “Observaciones de pasos por dos verticales”.