El concepto romántico de los «siete mares» está estrechamente ligado a los navegantes de la antigüedad y especialmente a los piratas en sus barcos de vela. Variaciones de la frase “navegar por los siete mares” han existido desde que los antiguos marineros surcaban el mar Mediterráneo y las aguas de Oriente Medio. Pero ¿qué masas de agua son esos «siete mares»?
Los «siete mares» a lo largo del tiempo
La lista de las masas de agua que componían los siete mares ha variado de una cultura a otra y ha tenido cambios a lo largo del tiempo. Como dificultad añadida, es probable que la palabra siete no deba ser interpretada de forma literal, ya que probablemente fue utilizada por algunas culturas como un sustituto de la palabra muchos.
El número siete siempre ha tenido un gran simbolismo: Siete colores del arcoíris, siete pecados capitales, siete días de la semana, creación del mundo en siete días, siete maravillas del mundo antiguo, por citar solo algunos ejemplos.
Debemos tener en cuenta que la expresión “siete mares” fue utilizada por la mayoría de los pueblos de la antigüedad: chinos, indios, griegos y romanos. También es cierto que, mientras para algunos los siete mares eran simplemente partes de rutas comerciales, para otros los siete mares los constituían bahías, golfos, mares y extensiones de océano familiares por la cercanía a su entorno.
Por todo ello, “navegar por los siete mares” significaba una cosa para las personas que vivían en Oriente Medio, y otra diferente para las que vivían en Europa o Asia oriental. Además, a veces los «mares» ni siquiera eran verdaderos mares. Como resultado, no había una verdadera comprensión universal de lo que eran los siete mares.
Navegantes y cartografía
Afortunadamente, varias culturas mantuvieron registros bastante precisos sobre este tema. Los siete mares de los persas estaban compuestos por varios de los principales ríos de Asia Central y sus afluentes; mientras que los de los antiguos árabes se extendían por las vías fluviales costeras que conectaban las tierras que bordean el Golfo Pérsico con las del Mar de China Meridional.
Los siete mares para los antiguos griegos (que introdujeron el término en la literatura occidental) fueron el Egeo, el Adriático, el Mediterráneo, el Negro, el Rojo, el Caspio y el Golfo Pérsico. Sin embargo, otras fuentes podrían haber cambiado el Mar Egeo por el Océano Índico.
Posiblemente, como resultado del enriquecimiento del conocimiento, los siete mares de los europeos medievales cambiaron para incluir el Océano Atlántico y los mares Arábigo, Báltico, Negro, Mediterráneo, Norte y Rojo.
Durante el período de exploración europea, la lista de los siete mares volvió a cambiar, esta vez utilizando los cuatro océanos tradicionales, Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico, junto con los mares Mediterráneo, Caribe y el Golfo de México.
Navegar los “siete mares” en la actualidad
La lista actual estaría compuesta por la cuenca norte y sur del océano Atlántico, cuenca norte y sur del océano Pacífico, y los océanos Índico, Ártico y Antártico, también conocido como océano Austral, una región de agua fría que rodea el continente de la Antártida, separada de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico por fuertes vientos y turbulentas corrientes marinas.
Hoy en día, los siete mares podrían renombrarse como los siete océanos, puesto que ya no hay ningún mar en la lista. Sin embargo, la expresión perdería las connotaciones románticas que nos traen a la memoria aventuras y expediciones de personajes legendarios.
Esta tabla recoge todos los mares del mundo que la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization», IHO) recoge como tales en su publicación Limits of oceans and seas (3ª edición de 1953). En dicha publicación todos los mares y océanos tienen un número de identificación, y hay una precisa descripción de sus límites.
Referencias:
Ya me gustaría a mi ya ,navegar por los siete mares😜muy curioso el artículo 😘😘
¡Y a mí, aunque solo fuera por uno de ellos!
Gracias por comentar.
Como siempre, muy interesante. Con ganas de surcar los siete mares me dejas.
Me alegro de que te haya gustado Lola. Deseo que muy pronto podamos surcar alguno 🙂