La tarta de chocolate es un clásico en cualquier celebración, por eso te sugiero esta receta de tarta de chocolate, con relleno y decoración de crema de queso, que puedes adaptar fácilmente para hacer unos deliciosos bizcochitos tipo brownie. El chocolate es un ingrediente que suele estar muy presente en la repostería, me encanta en todas sus variantes, pero especialmente si es chocolate negro. Así que, si te gusta el chocolate tanto como a mí, te animo a que hagas esta receta de tarta de chocolate, o la variante para hacer unos deliciosos brownies. ¡O las dos cosas!
Recuerda que el chocolate es un alimento que llegó a Europa en el siglo XVI procedente de América, donde lo consideraban un regalo de los dioses… No hace falta preguntarse por qué. ¡Hasta tiene un Día Internacional! Si quieres conocer más datos sobre este delicioso alimento, te sugiero el artículo publicado en este blog ‘El chocolate, dulce tentación’.
Y ahora, nos ponemos manos a la obra para hacer nuestra deliciosa tarta de chocolate y su variante para hacer unos riquísimos brownies.
Ingredientes para el bizcocho
- 125 gr mantequilla (a temperatura ambiente)
- 125 gr azúcar
- 125 gr harina de fuerza
- 2 huevos grandes
- 2 cucharadas de cacao puro en polvo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de levadura (suprimir en la variante Brownie)
Relleno y cobertura:
- 250 gr queso Mascarpone
- 1 cucharada de azúcar glas
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- 1 trozo de chocolate negro
Opcional:
- 6 nueces (en la variante Brownie)
- Mermelada de arándanos o fresa
Tarta de chocolate y crema de queso
- Engrasar (o forrar con papel de horno) un molde de tarta desmontable de unos 20 cm de diámetro.
- Comenzar batiendo la mantequilla hasta que quede cremosa; añadimos el azúcar y seguimos batiendo la mezcla hasta que adquiera consistencia de pomada.
- Batir los huevos previamente para ir incorporándolos poco a poco a la mezcla y mezclar todo bien.
- Poner el cacao en un bol y añadir suficiente agua fría hasta formar una pasta cremosa. Añadir a la mezcla un poco cada vez, alternando con la harina y la sal y mezclando todo suavemente de manera envolvente con una espátula.
- Verter la mezcla en el molde y nivelar con la espátula. Introducir en el horno precalentado a 180ºC y hornear (sin ventilador) durante 30 minutos aprox. El tiempo puede variar de un horno a otro.
- Dejar enfriar unos 10 minutos fuera del horno; extraer el bizcocho del molde (retirar el papel si hubiéramos elegida esa opción) y dejar enfriar sobre una rejilla.
- Preparar la mezcla para el relleno y la cobertura: Poner el queso en un bol grande, incorporar el azúcar y el zumo de limón y mezclar bien hasta que quede cremoso y sin grumos.
- Cortar el bizcocho longitudinalmente y separar las dos mitades (rodear con seda dental, cruzar los extremos e ir cerrando el círculo poco a poco). Extender la crema de queso sobre la mitad inferior; en este punto podemos poner un poco de mermelada de arándanos o fresa (opcional). Colocar nuevamente la capa superior y cubrirla con el resto de la mezcla de queso. Decorar con la ralladura de chocolate.
Si no se va a consumir inmediatamente, es conveniente introducir la tarta en la nevera para que la crema de queso adquiera algo de firmeza.
Variante tipo Brownie
Si lo que prefieres es hacer unos bizcochitos tipo brownie, solo tienes que seguir las indicaciones para hacer el bizcocho, sin añadir la levadura, e incorporar las nueces troceadas a la mezcla al final.
En este caso utilizaremos un molde cuadrado de unos 22 centímetros, la temperatura del horno seguirá siendo 180ºC, pero reduciremos el tiempo de horneado a solamente 20 minutos. Como puede haber variaciones de un horno a otro, para que el bizcocho resultante no quede seco, conviene comprobar su estado a mitad de cocción introduciendo una aguja.
Dejar enfriar sobre una rejilla y, cuando se haya enfriado, hacer porciones individuales cortando el bizcocho en cuadrados pequeños. Quedan muy jugosos y menos densos que la receta tradicional de brownie de chocolate.
Me encanta experimentar y hacer mis propias variaciones de las recetas estándar, así que deja volar también tu imaginación y personaliza esta receta con los ingredientes que más te gusten.